beneficios nuevo bono renta joven
Por: Actual Inmobiliaria / 16 de agosto 2019
Compartir
facebook twitter

Bono Renta Joven: Descubre sus grandes beneficios

¿Has oído hablar del nuevo Bono de Arrendamiento para Vivienda? Tal vez lo conozcas mejor con el nombre de Bono Renta Joven. Si te encuentras analizando diversos departamentos en venta, pero te resulta difícil concretar su compra, entonces presta atención. Esta nueva alternativa puede ayudarte a pagar esa casa con la que siempre soñaste.

Por esa razón, en Inmobiliaria Actual queremos explicarte los beneficios y facilidades que esta alternativa te ofrece.

1.- ¿Qué es el Bono Renta Joven?

Este es un proyecto de iniciativa del Estado a través del Ministerio de Vivienda cuya concepción data de inicios de este año; sin embargo, los detalles relacionados a su reglamento han sido recientemente aprobados. Tal como lo establece la norma publicada en el diario El Peruano, este bono del Estado es un “subsidio para el arriendo de viviendas y la generación de ahorro para el acceso a las mismas”.

En otras palabras, si el presupuesto con el que cuentas solo te permite acceder al alquiler de un inmueble, este bono te ayuda con el pago mensual de la renta y, al mismo tiempo, sentará las bases que te ayudarán a ahorrar y comprar una vivienda propia.

Finalmente, es importante resaltar que, a pesar de ser popularmente conocido como Bono Renta Joven, su nombre oficial es Bono de Arrendamiento para Vivienda.

2.- ¿Cómo funciona el bono?

beneficios bono renta joven como funciona

El primer aspecto que es importante que conozcas es el monto del bono. Este asciende a 0.118 de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a un total de 4,95.6 soles. Las sumas que establece el reglamento están expresadas en UIT y es recomendable que tengas en mente las ligeras variaciones en el importe de cada una de estas unidades.

De igual forma, debes tener en cuenta que no se emplea la totalidad del bono en el pago del alquiler; el monto se dividirá de la siguiente forma:

Monto reservado para el alquiler actual

El 70% de este se destina específicamente en el pago del alquiler de la vivienda. Si tomamos en cuenta el valor total del bono, la parte reservada para la renta asciende a 348.6 soles por mes. Esta suma será depositada en una cuenta en una institución financiera desde la cual se cobrará el dinero para la renta.

Monto reservado para la compra futura

Con respecto al 30% restante del bono, este se irá acumulando mensualmente y se reservará exclusivamente para el pago total o parcial de la cota inicial de una vivienda. Esta suma de dinero equivale a 147 soles. Recuerda que el bono es un subsidio del Estado, motivo por el cual no necesita ser reembolsado posteriormente.

Por otra parte, las personas que accedan a él podrán recibirlo mensualmente por un periodo máximo de 5 años. De igual forma, también existe la posibilidad de solicitar el desembolso adelantado de la suma del bono una vez ya se ha accedido a él, sin embargo, eso implica dejar de percibir la ayuda mensual.

Te puede interesar: Descubre los beneficios de vivir en Costanera 25

3.- ¿Cuáles son sus requisitos?

beneficios bono renta joven requisitos

Para acceder a este bono inmobiliario es necesario cumplir los siguientes requisitos:

El valor del alquiler de la vivienda

La norma es muy clara con este punto y establece que la casa o departamento que alquiles debe tener una renta mayor a los 747.6 soles y menor a los 1558.2 soles.

La edad necesaria

Es conocido con el nombre de Bono Renta Joven por una buena razón. Para acceder a él las personas deben tener entre 18 y 40 años de edad.

Grupo Familiar

Para recibir el bono debes conformar un grupo familiar no menor a dos personas. Asimismo, es importante que no exista dependencia económica entre estas.

Ingresos familiares

Asimismo, debes recordar que el total de los ingresos familiares no debe sobrepasar los  3538 soles mensuales.

Deudas existentes

Como es lógico, no podrán solicitar el bono las personas que figuren en el Registro de Deudores Judiciales Morosos, por lo que te recomendamos puntualidad y constancia con el cumplimiento de las responsabilidades que tengas.

Propiedades previas

El bono consiste en ayuda económica para las personas que desean tener su primera vivienda propia. En ese sentido, no debes ser propietario ni copropietario de alguna propiedad de cualquier tipo antes de acceder al bono.

Programas de ayuda

Por lo general, se puede ser parte de los programas de apoyo habitacional del Estado solo una vez. En congruencia con esto, para acceder al bono no debes formar parte de ningún otro programa de este tipo.

¡Muy bien! Estas son las principales características del Bono Renta Joven. Si cumples con los requisitos establecidos, deberías aprovechar esta increíble oportunidad de conseguir finalmente esa casa que tanto te gusta.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

También te podría interesar: