Financiamiento
actual consejos solicitar cradito hipotecario
Por: Actual Inmobiliaria / 20 de diciembre 2019
Compartir
facebook twitter

6 consejos que deberías revisar antes de solicitar un crédito hipotecario

Si estás interesado en comprar un departamento, no desearás que nada se interponga entre tú y tu hogar de ensueño, ni siquiera el dinero. Aunque muchas personas no pueden adquirir un inmueble sin solicitar un crédito hipotecario, esto no es un obstáculo para ellos. De ser tu caso, entonces es importante que te prepares y te conviertas en un excelente candidato ante los ojos de los bancos.

En el siguiente artículo de Actual Inmobiliaria, compartiremos contigo algunos tips que deberías considerar antes de solicitar un crédito hipotecario.

1. Revisa tu crédito

Lo primero que los prestamistas o bancos probablemente harán cuando solicites un préstamo hipotecario es verificar tu historial crediticio. Y tú también deberías, ya que de esta manera podrás demostrar tu solvencia económica y así obtener mejores tasas. Asegúrate de que tu informe de crédito sea lo más preciso posible y que no haya ningún error para no tengas ningún impedimento. Para acceder a un reporte de deudas en el Sistema Financiero, solo debes acercarte a una oficina de la SBS con tu DNI.

Puedes realizar este trámite vía online también. Ingresa la página de Reporte de Deudas de la SBS y rellena todos los campos necesarios. Además de presentar dichos documentos, puede ser que debas entregar los tres últimos recibos de tus cuentas bancarias.

2. Comienza a ahorrar dinero desde ahora

consejos solicitar cradito hipotecario empezar ahorrar

No solo necesitarás dinero en efectivo para el pago inicial (que generalmente es el 20% del precio del departamento), sino que también necesitarás fondos para los honorarios que acompañan un préstamo: seguro hipotecario, tasación, documentación, entre otros. ¡No te olvides de incluir los costos de la mudanza!

Adicionalmente, debes conocer cuánto podrás pagar mensualmente dentro de tus posibilidades. Es recomendable que solo del 28% al 36% de tus ingresos netos esté dirigido a al pago de tu crédito.

3. Cuida tu score crediticio

consejos solicitar cradito hipotecario score crediticio

Cuando solicitas una nueva tarjeta de crédito, tu puntaje crediticio disminuye temporalmente debido a la solicitud. Esto también ocurre si cierras alguna línea de crédito. Al cerrar una cuenta de tarjeta de crédito, estás reduciendo tu crédito disponible. Es por ello que, si estás considerando pedir un préstamo hipotecario, debes evitar realizar este punto a toda costa.

Por otra parte, dado que los puntajes de crédito son muy importantes para los bancos, es mejor que trabajes en ellos y lo protejas antes de intentar obtener una hipoteca. Esto significa que no realices compras grandes que puedan dañar tu puntaje o no cumplir con los plazos de pago de tus facturas.

Como te lo mencionamos anteriormente, aproximadamente el 28% de tu sueldo debe dirigirse al pago mensual para tu nuevo departamento. Debido a ello, es preferible que no tengas otras deudas o préstamos en cualquier banco.

¿Interesado en saber qué documentación necesitarás para un crédito hipotecario? Lee este artículo: Todo lo que debes saber sobre el crédito hipotecario.

4. Obtén una pre-calificación

Al conseguir una precalificación, tendrás una idea de cuánto podrás gastas en la compra de un departamento y acortarás todo el proceso de adquisición. Además de investigar los tipos de financiamiento disponibles, determina cuál de ellos se ajustará mejor a tu situación financiera. Hay créditos hipotecarios que se extienden desde 15 a 20 años, y muchos de ellos son ajustables o fijas. Si estás buscando seguridad y una garantía de que los pagos mensuales no aumentarán, una hipoteca de tasa fija podría ser tu camino a seguir. Si crees que las tasas pueden fluctuar y deseas flexibilidad, considera una hipoteca de tasa ajustable.

5. Pregunta sobre las multas por pagos anticipados

consejos solicitar cradito hipotecario pago anticipado

Algo que debes tener en mente cuando buscas el crédito que se adapta a ti es el hecho de si serás penalizado al pagar por adelantado. Muchas personas pagan el doble al final de ciertos meses para que así el tiempo de su préstamo acabe antes de lo estimado. No obstante, muchos bancos no te lo permiten o te cobran un porcentaje más por hacerlo.

Para evitar toparte con sorpresas, es mejor que estés informado sobre todos los términos y condiciones de tu crédito.

6. Ten mucho cuidado al cambiarte de trabajo

Cambiar de empleo semanas antes de pedir un crédito hipotecario podría afectar tus posibilidades de calificar a una hipoteca. Los bancos querrán asegurar de que tienes una fuente estable de ingresos y de que podrás pagar todos los meses sin retraso alguno. Si recién empiezas en un trabajo nuevo, es posible que ni siquiera tengas las últimas tres boletas de pago y no podrás tener un respaldo económico actual.

Como puedes ver, si estás bien preparado, conseguir la aceptación de un préstamo hipotecario no es tan difícil como parece.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

 

También te podría interesar: