Equipamientos
noticias retira afp
Por: Actual Inmobiliaria / 21 de noviembre 2018
Compartir
facebook twitter

Retira el 25% de tu AFP y compra tu depa en Actual

Actualmente, comprar un departamento es una de las mejores inversiones que puedes realizar, ya sea para vivir junto a tu familia o para alquilar en el futuro, convirtiéndose así en una fuente de ingresos. Existen muchas formas de adquirir un inmueble: ahorrando poco a poco hasta conseguir la inicial, pidiendo un préstamo de banco o retirando el 25 % de tu AFP.

El pasado 30 de Junio entró en vigencia la Ley N°30478 que permite a las personas disponer de hasta el 25% de los fondos provisionales de las AFP para adquirir su primera vivienda. A continuación, Actual Inmobiliaria te explicará todo lo que debes saber sobre esta novedosa forma de adquirir un departamento.

¿Qué es la AFP?

actual-inmobiliaria-Que-es-AFP

Según la Asociación de AFP, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Te puede interesar: 6 trucos para vivir en un departamento sin problemas

¿Quiénes se benefician con la nueva propuesta?

Todos aquellas personas que estén afiliadas al Sistema Privado de Pensiones, sin restricción de edad o del monto acumulado en su cuenta individual que deseen comprar un departamento o cancelar la deuda del crédito hipotecario de su primer inmueble.

¿Cuáles son los beneficios de la ley?

El afiliado puede disponer del 25% de su AFP, para comprar un departamento y pagar parte de la cuota inicial a través de un crédito hipotecario en el sistema financiero o amortizar la deuda anterior de un primer inmueble.

Para adquirir tu nueva casa con esta modalidad, debes seguir los siguientes pasos:

1. Debes solicitar el crédito hipotecario ante una entidad financiera indicándoles que te acogerás a la ley, ellos evaluarán la solicitud y requisitos. La carta de aprobación para adquirir este beneficio es diferente a la carta de aprobación regular.

2. Con el documento de pre-conformidad deberás solicitar a la AFP la disposición de un porcentaje de tu fondo de pensiones.

3. Con la aprobación del crédito hipotecario, la AFP realizará el desembolso directamente a la entidad financiera en un plazo no mayor a 10 días y aquella será la encargada de entregársela a la inmobiliaria al instante del desembolso.

¿Cómo comprar tu primer departamento de estreno?

actual-inmobiliaria-comprar-primer-departamento-estreno

1.- Ubicación

Antes de comprar un departamento, debes evaluar en qué distrito deseas vivir. Cada uno brinda beneficios diferentes, por ejemplo, vivir en Miraflores te ofrece cercanía al mar y diversas zonas para practicar deportes. Asimismo, comprando un departamento en San Miguel, te encontrarás cerca de diversos centros comerciales y rutas de acceso rápido hacia otros distritos.

2.- Conoce la inmobiliaria

Si planeas comprar un departamento, debes investigar cómo se encuentra el sector inmobiliario en la actualidad. Hay temporadas en las que muchas inmobiliarias brindan descuentos increíbles para las personas que desean adquirir su primer inmueble. Igualmente, debes recolectar información sobre la inmobiliaria con la que piensas hacer negocios. De esta manera, conocerás su reputación y la calidad de departamentos que ofrece.

3.- Establece tu presupuesto

Una vez que sepas dónde quieres vivir y hayas investigado todo sobre tu inmobiliaria, es momento de establecer tu presupuesto para comprar un departamento que se ajuste a tus necesidades. Inmobiliarias como Actual cuentan con inmuebles de 1 a 3 habitaciones a precios accesibles, solo acércate a nuestras oficinas para orientarte en tu proceso de compra.

Actual Inmobiliaria cuenta con una serie de proyectos ideales para familias, amigos, roommates o incluso personas que viven solas. Cada uno de nuestros proyectos está ubicado en las mejores zonas de Lima. Si deseas obtener mayor información ponte en contacto con el área de servicio al cliente y te responderemos a la brevedad.

También te podría interesar: